miércoles, 6 de mayo de 2009

La aventura de la Teleformación

La aventura de la teleformación


Fue de casualidad. Hace mas o menos un año que intentando presentarme para las pruebas libres de auxiliar de enfermería, me comentaron que realizarían este ciclo en modalidad a distancia. En ese momento yo estaba trabajando, y había estado estudiando un curso por Internet de auxiliar de enfermería, esos que anuncian a todas horas, pero que poco o muy poco tienen que ver con la realidad.

A decir verdad la idea me sedujo, y aprovechando lo que había aprendido no me sería muy difícil compaginarlo. Así que pasaron los meses y en septiembre comenzó el curso. A las dudas propias de reengancharse al sistema educativo de nuevo, se unían las de ser uno de los centros pioneros en esta modalidad de enseñanza. Los propios profesores nos comentaban que era algo experimental y que a ellos también les resultaba algo difícil el manejo del aula virtual. Poco a poco el curso arrancó y a las primeras dudas técnicas todos nos sobrepusimos, hay que destacar que personas de muy diferentes ámbitos y sin estar familiarizadas con el mundo de Internet y los ordenadores, han hecho una evolución prácticamente exponencial en conocimientos y manejo de estas herramientas. Yo, afortunadamente llevo algunos años manejándome en la red y no me resultó muy difícil, aunque he de reconocer que he aprendido cosas nuevas.


El desarrollo del curso, es sumamente interesante, gracias al apoyo que nos prestan los profesores mediante, apuntes, presentaciones powerpoint, videos, tutorías presenciales, etc. Con esto logran suplir la separación física que presentan los estudios a distancia. Pienso que son asombrosas las posibilidades que nos ofrece el aprendizaje por Internet y que aunque todo funcione muy bien y seguramente lo demuestren los resultados no hay que darlo todo por bueno y hay que estar continuamente mejorando, porque creo que es algo fundamental en la vida de cualquier persona. No hay que quedarse con ideas fijas sobre algo sino ir añadiendo y complementándolas o quien sabe si cambiándolas.


A mediados del primer trimestre “hackers” utilizaron el servidor para hacer de las suyas, con el consecuente perjuicio para nosotros, ya que no podíamos acceder al aula virtual. Tal vez haga falta hacer más de cara a los agujeros de seguridad que puedan haber. También sería conveniente hacer un precursillo o introducción al manejo del aula virtual, para que todo el mundo más o menos parta desde el mismo punto y no tenga que quedarse rezagado mientras pelea con el ordenador.


En cuanto a los exámenes, la gente que tiene todas o casi todas las asignaturas pendientes, tiene que hacer los exámenes en dos días, y es un poco estresante. Además algo que me parece que no se esta llevando muy bien es, el trasladar esta educación a los ciudadanos, es decir, así como empresas privadas dedicadas a la educación, que todos conocemos y no nombraré, se pasan el día anunciándose por todos los medios. La Conselleria de Educación no es que haya hecho mucho, de hecho yo me enteré por casualidad. No me refiero a que esto se anuncie, ni que sea la competencia de nadie simplemente que se sepa que existe, darle un prestigio y sobre todo lo más importante es para todos, gratis y de calidad. Hay muchos colectivos de personas que trabajan o no pueden seguir una educación presencial, pero a lo mejor, sí a distancia. Dada la actual coyuntura laboral, los ciclos formativos son unos estudios muy valiosos para formarse y tener una rápida inserción laboral pero creo que no gozan de una buena difusión.


Por ultimo no quería dejar de exponer algo que me produce animadversión, y es el tema de que las empresas no colaboran en demasía cuando les pides un permiso para formación sea cual sea su duración. Es mi caso particular, en el que solicité a mi empresa llegar una hora tarde cada quince días, entregué un justificante y a la semana siguiente me despidieron. Fui a pedir explicaciones, pues en casi dos años que llevaba había tenido siembre una actitud profesional y nunca me habían llamado la atención. El jefe me dijo que me habían despedido por que no podían permitirse que llegase tarde. Entonces yo le dije que eso estaba contemplado por el permiso individual de formación, a lo que zanjó la conversación insinuando que aunque estuviese pagado no les salía rentable.


Y con eso me quedé. Las empresas no quieren empleados formados salvo que sea un curso que a ellos les salga rentable, o sea un organismo o empresa publica en la que trabajes.


Ésta es una de las grandes lacras de nuestro precario sistema laboral, si no dejamos que un trabajador este en continua formación, cuando una empresa cierra, el trabajador se queda sin margen para maniobrar, no tiene recursos ni posibilidades de realizar una tarea diferente, pues el empresario ya se ha encargado de cerrarle todas las puertas.


Estos son a grandes rasgos los temas que merecen atención. No son los únicos pero si los principales y para evitar difuminar su importancia creo que es necesario no añadir más, aunque soy consciente de que aun quedan cosas por comentar.


Como estudiante de auxiliar de enfermería a distancia, tan solo me queda hacer mención a la gran calidad del profesorado que nos ha tocado, que “sienten y saben”, se han volcado con este reto y no se limitan tan solo a dar clase sin más y a la excelente clase de la que soy alumno, pues creo que es justo reconocer que a pesar de que cada alumno tenemos una vida, una familia, unas obligaciones, hijos, trabajo y sobre todo muy poco tiempo. Estamos haciendo un gran esfuerzo, que está siendo y será recompensado.

Alejandro Giménez Sánchez

Alumno de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería

Modalidad a Distancia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante esta entrada. Creo que ha logrado sintetizar los problemas a los que se enfrenta el alumnado que hace mucho tiempo que no ha estudiado y que lucha por conocer el universo de las nuevas tecnologías.
Supone un esfuerzo sobrehumano por parte del alumnado, pero me alegra saber que se elogia la figura del profesorado que se ha embarcado en este proyecto experimental de la educación semipresencial. Ellos tambien están realizando un esfuerzo sobrehumano para poder atender a los alumnos y realizar un temario acorde y entendible mediante la plataforma educativa del instituto.
Mi más sincera enhorabuena a todos los alumnos y profesores que han logrado llevar a buen puerto este proyecto y desde aquí os animo a que sigáis con el aprendizaje que habéis iniciado y absorbáis todo lo que el mundo virtual puede darnos.

Saludos.
Mª Carmen