miércoles, 3 de junio de 2009

Resultados de la Jornada de Ecografía

Un panorama optimista para el futuro profesional del Técnico Superior en Imagen para el diagnóstico



Posiblemente fue una de la conclusiones más compartidas entre los asistentes a la “I Jornada sobre Ecografía” celebrada el pasado 19 de mayo en el IFPS Ausias March de Valencia.


“Si durante los últimos años, ha sido un colaborador técnico del Radiólogo, lo lógico es que siga siéndolo; y vaya asumiendo nuevas técnicas exploratorias, que en estos momentos, no realiza;
ya sea porque las realizan los Enfermeros Especialistas o porque las realiza el Radiólogo”.


En estos términos se manifestaba el Dr. D. Maximiliano Lloret, Jefe de Servicio de Radiodiagnóstico de Adultos del Hospital Universitario La Fe, quien presentaba la primera de las ponencias dirigidas a los 180 alumnos procedentes de los centros “La Costera” de Xàtiva, “Santa Ana” y “Ausiàs” March de Valencia donde se cursan estudios de Imagen para el Diagnostico.


En opinión del Dr. Lloret, la propia dinámica clínica y tecnológica viene determinando las nuevas
competencias profesionales de los Técnicos en Imagen para el Diagnóstico, quienes tienen actualmente en la ecografía un gran reto y su futuro; aludiendo particularmente a ese gran reto situado en su proceso de formación básica en los institutos y con el apoyo de Enfermeros Especialistas y Radiólogos.


El resto de las ponencias presentadas por el Doctor Antonio Ballesta Cuñat, Doña Arancha Megina Fort, Doña Balbina Vinader Iñiguez; radiólogo y Técnicos en Imagen para el Diagnóstico pertenecientes al Servicio de Radiodiagnóstico de Adultos del Hospital Universitario La Fe, versaron sobre distintos aspectos técnicos y profesionales que relacionan la ecografía con el papel de los TSID (Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico).


Para la totalidad de los ponentes en la realización de ecografías se concentran múltiples y complejas tareas relacionadas con la recepción del paciente, administración de documentación clínica, tecnologías de la información y comunicación, electromedicina y manejo del paciente que requieren de un minucioso y prolongado proceso de formación específica y especializada.


Otro factor que obliga a apostar por el papel protagonista del TSID en el ámbito de la ecografía es la progresiva desaparición de Enfermeros Especialistas en los servicios de radiodiagnóstico así como el déficit de radiólogos y el progresivo aumento de la demanda de pruebas complementarias basadas en la imagen.

Fernando Fernández Navarro
Departamento de Sanidad
IFPS Ausiàs March

No hay comentarios: