miércoles, 3 de junio de 2009

Se busca profesor para examen

Educación obliga a docentes de Secundaria a corregir pruebas libres de escuelas de idiomas
MAITE DUCAJÚ VALENCIA

Las escuelas oficiales de idiomas en la Comunitat Valenciana pueden sumar otro capítulo en el apartado de desbarajustes por las sucesivas normas que emanan de la Conselleria de Educación. Mientras que esta tarde más de 650 alumnos de Valencia se tienen que desplazar hasta Llíria -centro que funciona sin el decreto de creación, como los de Alcoi y Elda- para poder efectuar la prueba de certificación por la falta de espacio en sus aulas de referencia, otros 25 profesores de instituto se verán obligados a corregir estos exámenes.

Hasta ahora, la conselleria echaba mano de la bolsa de trabajo de docentes interinos para que llevaran a cabo la corrección de estas pruebas de certificación, a las que se presentan este curso unas 16.500 personas en toda la Comunitat.

Sin embargo, Educación remitió una nota interna la semana pasada a las direcciones de algunos institutos de Secundaria por la que convocaba a profesorado de estos centros a "formar parte como personal colaborador de la prueba de certificación de las enseñanzas de idiomas de regimen especial en la escuela oficial de idiomas (....) durante las sesiones del 26 de mayo al 22 de junio (20 sesiones). En el supuesto de que esta actuación coincida con su horario lectivo, la jefatura de estudios deberá garantizar la atención educativa del alumnado" indica el texto.
En opinión de la Federación de Enseñanza de CC OO, la Ley Orgánica de Educación (LOE), en su disposición adicional séptima, prescribe el número y el tipo de cuerpos docentes. Así, señala que el profesorado de Secundaria "desempeñará sus funciones en la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional ¿En qué justifica la conselleria que este profesorado desempeñe funciones en una enseñanza de regimen especial como las de escuelas de idiomas?" se pregunta este sindicato que considera que Educación "bordea la prevaricación al incumplir la ley".

FETE-UGT lamenta que "esos días no se sustituya al profesorado desplazado de los institutos - sólo en Valencia están afectados once centros-. "Se perjudica a la finalización del curso escolar del alumnado" apuntan.

El STE-PV, por su parte, critica que la conselleria "esté devaluando una institución pública tan prestigiosa y única en Europa como son estas escuelas oficiales".


No hay comentarios: